miércoles, 25 de febrero de 2009

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002

"Mutilaciones de Ganado en Argentina"
Año 2002
Prólogo al Documental

No es sencillo para un astrónomo abordar los temas sobre OVNI o la Vida Extraterrestre, y más aún Mutilaciones de Ganado, pero una parte de mi vida la dedique a dicha investigación. Dentro de la ciencia astronómica chocamos con los hombres que aplican sus grandes conocimientos de la Física, que me perdone mi Amigo y Hermano (El Quelonio Rogelio) por lo que digo. Para ellos, los Ovnis, UFO, VED o como quieran llamarlos, solo existen en la imaginación de un grupo de gente delirante impulsados por una psicosis colectiva. Aunque los han visto, no pueden concebir que un vehículo aéreo desconocido pueda desafiar todas las leyes de la física creada por el hombre y se muevan a velocidades fantásticas dentro de la atmósfera terrestre desafiando las leyes gravitacionales del planeta, y pasen, sin disminuir la velocidad de la horizontal a la vertical sin que sufran ningún deterioro en su estructura. Por lo tanto para ellos, lisa y llanamente “los Ovnis no existen”, o tal vez nuestra física es obsoleta ante tal tecnología. El estudio astronómico me lleva a reflexionar muy seriamente que en la inmensidad de un espacio en expansión que llamamos Universo y que alberga a casi 100 mil millones de galaxias. La especie humana no puede ser la única raza pensante e inteligente (como se autodenomino), que lo habita en un diminuto y perdido granito de arena que llamamos Tierra. Habitamos un sistema solar con una antigüedad de 4.600 millones de años, y hemos desembarcado en este planeta hace apenas 2 ½ millones de años, nos rodea un Universo de 13 a 15 mil millones de años de antigüedad que se encuentra en continua Expansión, Creación y Evolución, creo francamente que debemos dejar de lado nuestro egocentrismo y muy humildemente aceptar como “Ciudadanos Planetarios”… que no somos los Únicos en el Universo, tal vez somos… los Últimos en habitarlo.
Uds. se preguntaran por que mezclo a los Ovnis con la mutilación de ganado, porque evidentemente las mutilaciones no se han hecho en el lugar donde fueron encontrados los animales, los animales, la mayoria fueron arrojados de gran altura por lo que se desprende rotura de cadera en unos, rotura de cervicales en otros y en muchos, rotura de las patas.

El material documental sobre la mutilación de ganado lo filme a 40 km de la ciudad de Posadas, me invitaron a viajar amigos periodistas del diario "Primera Edición" que tenian que cubrir la nota, ellos hicieron su trabajo y yo el mio. Las mutilaciones de ganado (que comenzaron en la década del 60) llevan ya mas de 100.000 animales mutilados de la misma forma y a los que se le saco los mismos órganos en todo el Mundo. Mira y saca tus propias conclusiones si esto lo pudo haber hecho un pequeño y asustadizo ratoncito "Hocicudo Rojizo" del campo doctorado en Cirugía. Mira bien el ojo del animal y jugate, pone en comentarios que te parece que puede ser lo que se ve en el...!!!!!!!!
Prof. Sergio Toscano

Astronomía Educativa en el Kolping
















Astronomía Educativa


Se inicia el ciclo lectivo 2009 y como es de público conocimiento el Observatorio Astronómico “Padre Adolfo Kolping” de la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones – Argentina) pone a disposición de las delegaciones escolares de toda la provincia y provincia limítrofe a partir de la segunda quince de Marzo, las Jornadas Astronómicas “El Universo en tus Manos” que se brinda en un solo horario diario a partir de las 18,30 hs y dentro del período de lunación (Creciente, C.Creciente y Llena). El espectáculo se presenta de la siguiente forma: Video de bienvenida a la delegación y posterior proyección de un material elemental de 20 minutos de duración. Charla a cargo del director Prof. Sergio Toscano basada en el video proyectado donde participan los alumnos y los docentes con diversas preguntas. La actividad finaliza con la astronomía de campo en la observación por telescopio de la luna y otro cuerpo celeste si las condiciones de visibilidad lo permiten. La duración total de la función es de aproximadamente 150 minutos. El costo de la entrada por alumno es de $ 4 y la delegación no puede superar los 45 alumnos. Mensualmente se destina seis funciones gratuitas para escuelas con niños de escasos recursos auspiciadas por el Gobierno Provincial, a dicho fin se debe llenar una solicitud y esperar el turno correspondiente. Las escuelas interesadas en participar de las jornadas deberán solicitar turno anticipado al teléfono 03752 – 428991. Anualmente se sortea entre las escuelas visitantes un telescopio reflector para la creación del club de astronomía en la escuela ganadora. En las fotos podemos apreciar cadetes del Liceo Naval Alte Storni en plena función Astro (Charla y observación por telescopio)

lunes, 23 de febrero de 2009

Campamento Astro de la Escuela 238 de Posadas


















Que hacemos en el 2009

El campamento Astronómico realizado por la Escuela Provincial N° 238 de la Ciudad de Posadas (Misiones – Argentina), fue el puntapié inicial al Año Astronómico Internacional ya que convoco en dos jornadas separadas a 100 alumnos y sus respectivos docentes bajo la supervisión de la docente en el área de Ciencias Naturales Cristina Brycki. Una movida Astronómica con la asistencia de gran parte del personal de establecimiento, desde su Director Sr. Osmar Daniel, las Vicedirectoras María Angélica Arrizabalaga y María del Carmen Talavera. A los Docentes Isabel Talavera, Nelly Tatarczuk, Ana Griselda Mendoza, Rosa Ester Da Costa, Yolanda Báez y los Profesores de educación física: Rosana Barrios, Nilda Moroz, Armando Acosta, Ariel Ramírez y el Personal de Servicio: Teresa Rodríguez. Queremos mostrar con algunas fotos el desarrollo de los campamentos, creemos que dicha actividad es muy importante para el acercamiento del educando a los grandes interrogantes que nos plantea el Universo. En este 2009 probablemente la actividad en la Escuela 238 de Posadas se profundice, ya que hay algunas tratativas entre la escuela, el Concejo General de Educación de la Provincia de Misiones a través de un programa Nacional (PIIE) “Programa Integrador para la Igualdad Educativa” y el director del Observatorio Astronómico “Padre Adolfo Kolping”, Prof. Sergio Toscano para llevar adelante un taller de Astronomía Elemental para un cupo de treinta alumnos que a lo largo de seis meses participaran de clases teóricas con proyección de audiovisuales y practicas de astronomía de campo con telescopios, y seguramente apoyado con la organización de otros campamentos. Ya ampliaremos la información a su debido momento. ¡Felicitaciones Docentes!

viernes, 20 de febrero de 2009

Actividad Astronómica




Una noche bajo las Estrellas
Prosiguiendo con los festejos al Año Internacional Astronómico, del viernes 06 de Marzo a partir de las 21,15 se realizara la jornada “Una noche bajo las Estrellas” organizada por el Observatorio Kolping, la Asociación Misionera de Estudios Astronómico, con los auspicios del Gobierno de la Provincia de Misiones. La cita es en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de Posadas, (Parque Centro del Conocimiento) y contara con la presencia como invitado especial del Licenciado en Meteorología Don Fabio Cabello del S.M.N quien disertara sobre la problemática de los “Cambios Climáticos” con proyección de material audiovisual. Posteriormente se realizaran observaciones con telescopio de la Luna en Creciente, el planeta Saturno y otros cuerpos celeste. Por tal motivo se invita a la comunidad y fundamentalmente a los Aficionados que cuenten con instrumentos de observación acercarse y sumarse a lo largo del año a esta movida astronómica. La entrada es libre y gratuita, se recomienda puntualidad en el horario de inicio y como de costumbre las observaciones estarán sujeta a las condiciones de buena visibilidad. Para mayor información comunicarse al Tel. 03752 – 428991

jueves, 19 de febrero de 2009

Actividad Astronómica

Hola Amigos, dentro de la cartelera de breves vídeos realizados por el observatorio astronómico "Padre A. Kolping" y producidos por el Prof. Sergio Toscano le entregamos este material de apenas seis minutos. Realizado con fotos tomadas por la nave Cassini en Saturno nos escontramos con algo sorprendente que no ha tenido la difusión adecuada...(Vida Orgánica en la luna Titán). Espero que sea del agrado de todos Uds. un Abrazo, Sergio.



miércoles, 18 de febrero de 2009

Actividad Astronómica

UN TRABAJO PARA IMITAR

A fines del 2008 debamos a conocer el trabajo realizado por la escuela Provincial Nº 238 de la ciudad de Posadas, Misiones sobre el trabajo realizado por los docentes en el primer Campamento Astronómico bajo la supervisión de la docente del área de Ciencias Naturales Cristina Bryki. El trabajo previo al campamento lo realizo dicha docente decorando parte de la pared de una de las aulas con el Cielo Estrellado (las constelaciones más conocidas del hemisferio Austral) y la maqueta de los Planetas del Sistema Solar. Por dicho motivo decíamos en nuestra nota anterior…Un trabajo para ser imitado por otras escuelas del País en adhesión al Año Astronómico Internacional. Podemos apreciar dos fotografías que nos muestran el trabajo y la dedicación del docente mencionado…FELICITACIONES!

martes, 17 de febrero de 2009

Cartelera de Vídeos
Para los seguidores del Quelonio Volador y fundamentalmente los que buscan información Astronómica en las páginas del Observatorio Kolping le entregamos otro video corto de producción propia. "Cometa a la Vista" La hermosa presencia en Enero de 2007 del Cometa Mc Naught en el atardecer del horizonte Oste tomado desde Posadas - Misiones. Esperando que sea del agrado de todos Ustedes me despido con un fuerte Abrazo. Sergio.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cartelera de breves Vìdeos

Cartelera de Vídeos
Para los seguidores del Quelonio Volador y fundamentalmente los que buscan información Astronómica en las páginas del Observatorio Kolping le entregamos como parte inicial dos (2) videos cortos de producción propia. Uno es la presentación del observatorio en las funciones que brinda a las delegaciones escolares. El otro, basado en fotos tomas por el telescopio Hubble, textos y una muy buena música de Vangelis, nos introduce al Año Internacional de la Astronomía. Esperando que sea del agrado de todos Ustedes, un gran Abrazo. Sergio.

Construcción del Observatorio Astro Provincial (Posadas - Misiones)




Seis millones de pesos invertirán en el observatorio astronómico, solo en la parte edilicia.
Está ubicado en el Parque del Conocimiento, tendrá una sala de cine tridimensional para 500 personas, una biblioteca especializada, y además allí se dictarán clases de astronomía. Estará listo antes de fin de año.
El Observatorio Astronómico Provincial está emplazado al lado del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, en un predio que ya se conoce como el Parque del Conocimiento.
Solo en la infraestructura del lugar se invertirán unos seis millones de pesos y prevén que esté finalizado antes de fin de año.
El director del Observatorio Astronómico "Padre Adolfo Kolping", Sergio Toscano, a la vez asesor de la obra tanto en la parte edilicia como de equipamientos, señaló que esta obra trata una segunda etapa complementaria del Centro del Conocimiento y que por eso no podía construirse en otro lugar. La obra incluirá no sólo el observatorio con cúpula, sino que también tendrá un telescopio homologado por la Nasa, aulas para cursos, talleres para construcción de telescopios, laboratorio fotográfico y producción de documentales, entre otros.
El nuevo centro astronómico que fue anunciado por el ex gobernador Carlos Eduardo Rovira como "un planetario único en el país", contará con tecnología de avanzada.Por su parte, el arquitecto a cargo del proyecto, Alejandro Rodríguez, manifestó que "el observatorio tendrá todo lo que tenga que ver con la administración de las observaciones astronómicas y el desarrollo de lo que seria exponer eso". . Además habrá un cine tridimensional, franquicia de IMAX, con capacidad para 500 personas. Este cine prevemos que funcionará para toda la región, porque capta un público muy exclusivo, es decir, va a venir gente de Brasil y Paraguay y otras provincias. Se calcula que la obra en cuestión se finalice a fines del 2009 ya que se encuentra muy adelantada como podemos apreciar en las fotos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Se inicio el Año Astronómico en Misiones.


Se inicio el Año Astronómico
Con una afluencia de publico importante, el viernes pasado se inicio la actividad del Observatorio Astronómico “Padre A. Kolping” en forma conjunta con la Asociación Misionera de Estudios Astronómicos y los auspicios del Gobierno de la Provincia. Como siempre el Centro Provincial de Convenciones albergo a los entusiastas de esta Ciencia. En la sala 2 se proyecto el documental “Historia de la estación espacial MIR”. Luego el Prof. Sergio Toscano brindo una charla sobre el Año Internacional de la Astronomía y los problemas derivados del choque de dos satélites ocurrido el día once del cte. La actividad finalizo a la madrugada con las observaciones del planeta Saturno, cúmulos globulares, la nebulosa de Orión, sistemas binarios y finalmente la Luna en menguante. La próxima movida Astronómica esta prevista para los primeros días del mes de Marzo.