sábado, 31 de julio de 2010














OBSERVATORIO ASTRONOMICO


Sigue a ritmo las obras del Observatorio Astronómico de la Provincia de Misiones (Rep. Argentina) dependiente del Centro del Conocimiento de Posadas. La prioridad es la colocación de su cúpula que como dije en la nota anterior tiene un diámetro de 12 metros. Se puede ver en una de las fotos la colocación de los rodamientos dobles (en total 18) que permitirán su desplazamiento motorizado. En cuanto mejore el tiempo se procederá a la colocación de la cúpula la que se encuentra desarmada por gajos. La cupula o domo fue fabricada en la provincia de San Juan por DENIA S.R.L. Servicios Mineros. Los ambientes interiores de oficinas y aulas se encuentran en la finalización de la pintura, mientras que el salón auditorio para 150 personas se encuentra casi en su etapa final. Es muy probable que a fin de año se pueda dar inicio a las actividades educativas con la inauguración de algunas de sus áreas.
Comentario de las fotos: Arriba izquierda – Torre del observatorio y colocación de estructura metálica que en su interior se encuentran los rodamientos. Arriba derecha – Cúpula desarmada en gajos. Abajo izquierda – Fachada y entrada principal al complejo astronómico. Abajo derecha – Vista de los rodamientos ya montados y obrero trabajando.


















martes, 13 de julio de 2010

Observatorio del Centro del Conocimiento

















CONSTRUCCION DEL OBSERVATORIO


La construcción del Observatorio Astronómico del Centro del Conocimiento de Posadas (Misiones Rep. Argentina) sigue adelante aunque muy lentamente. Con alegría recibimos hace tres semanas la Cúpula o Domo que será armada en tierra y posteriormente elevada con una grúa pesada para colocarla en el tercer piso de la torre central. En las fotos que se adjuntan a este breve comentario podemos ver parte de la cúpula, su sistema de rodamientos que será arrastrado por un motor de fuerza y bajas revoluciones para su orientación, cabe agregar que la cúpula tiene un diámetro de 12 metros y 4,5 de altura. Probablemente se pueda inaugurar parte del edificio hacia fin de año, ya que el telescopio principal estaría instalado el próximo año.









miércoles, 7 de julio de 2010

Eclipse Total de Sol













ECLIPSE DE SOL

El director del observatorio astronómico “Padre A. Kolping” Prof. Sergio Toscano informa que el próximo día domingo 11 de Julio se producirá un Eclipse Total de Sol en la constelación de Géminis. La observación desde nuestra latitud (en Posadas – Misiones) será Parcial con un ocultamiento del disco solar del 25%. Lamentablemente no podremos observarlo en toda su magnitud ya que finalizara con el Sol por debajo de la línea del horizonte Oeste.



Datos importantes:

Hora de inicio de la fase parcial – 17,29 hs. El ángulo de la posición del centro de la Luna es de 242.0° con una altitud del Sol de 6.2° sobre el horizonte Oeste. El máximo ocultamiento se producirá a las 18,06 altitud del Sol de -1.1° (ya por debajo del horizonte). Y finalizara la fase parcial a las 18,40 con el Sol a – 8.2°. La franja de totalidad pasara por Punta Arenas y será visible en forma parcial en toda la argentina variando su porcentaje de ocultamiento cuanto mas cerca de la franja de totalidad se encuentre la localidad. Chile, Bolivia, Perú. La franja de totalidad cruzara el océano Pacífico hacia las islas Bora Bora. Si bien el tiempo de observación es muy breve, será un hermoso espectáculo si las condiciones de visibilidad son buenas. Como siempre es necesaria la protección de los ojos con filtros adecuados que pueden ser los que se usan para la soldadura eléctrica número 12 y que son muy económicos y de venta en las ferreterías. Con el correr de los minutos veremos un gigantesco disco solar de color rojizo a medida que declina tapado en parte por el disco lunar a muy baja altitud que no afectara la observación directa a simple vista, se recomienda buscar lugares altos fuera de la ciudad que permita observar la puesta de Sol, el final de la copa del mundo rubricada por un eclipse Solar.